¿Es posible trabajar en un área determinada componentes de ámbito
metadisciplinar?
La respuesta es sí, pero tiene que haber una gran
comunicación con los otros maestros, para que entre todos, esos componentes metadisciplinares se enseñen en el aula.
Otros consideran necesario
añadir una materia donde se trabajen expresamente estos componentes de competencias,
pero si se modifica el currículo de una clase, poniéndose de acuerdo todos los
maestros, se pueden enseñar esos componentes perfectamente.
Cuando comencé a estudiar
esta carrera me llamó mucho la atención la cantidad de trabajos grupales que nos pedían. Con
sinceridad, no entendía esa necesidad continua que tenían todos los profesores
de mandarnos trabajos en equipo, hasta que he leído el tema 10. Me he dado
cuenta que es de suma importancia en el desarrollo de nuestros alumnos que haya
una perfecta coordinación de todos y cada uno de los componentes del equipo docente.
Como podemos ver en este tema, hay contenidos metadisciplinares, como son; la
responsabilidad, capacidad crítica, autonomía, cooperación y libertad que de
por sí no se imparten como un área concreta en la escuela, por eso es importante
una buena organización del currículo con el resto de maestros, para que
estos y otros contenidos se trabajen en
cada una de las áreas, ya que éstas forman parte de las competencias que el alumno ha de
trabajar.
Para la enseñanza-aprendizaje de las competencias es
necesaria una buena organización del tiempo y del aula. Para comenzar, en
ocasiones es necesario ampliar el tiempo establecido previamente. Generalmente
las materias están divididas por horas, por lo que los alumnos tienen 5 materias
cada día de una hora de duración. Pero en ocasiones una hora no es suficiente
ya que no es aconsejable dividir la enseñanza de ciertas competencias en dos
sesiones, porque al interrumpirse es muy probable que no llegue a comprenderse
correctamente o no conseguir el fin deseado. El maestro es el que
tiene que ver si hace algunos cambios reorganizando el horario.
Por otro lado, la distribución física de la clase también es
muy importante, ya que en cada situación se trabajará de una forma distinta a la
anterior, y hay que adaptar la distribución
a cada momento, para facilitar la comunicación entre los alumnos. Como bien dice Jurjo Torres, se está intentando reestructurar el espacio, crear espacios que estimulen la creación del conocimiento
Imagen propia
Para todo lo mencionado anteriormente es necesario facilitar
al profesorado gran número de materiales variados, ya que hay que respetar la
diversidad de alumnos en un mismo aula, y que también harán falta recursos
variados para poder trabajar por competencias, y desde un enfoque globalizador.
Trabajar de esta manera me parece muy buena opción. Pero
como ya he expuesto al principio de este artículo, es necesaria una buena
comunicación con los otros maestros. Y no me había planteado hasta este
momento, que esa comunicación puede ser un arma de doble filo, ya que si los
otros maestros están de acuerdo con esta forma de impartir clase, todo irá
sobre ruedas, pero si por el contrario existe algún maestro que no esté de acuerdo
con estas metodologías, se rompe la cadena, y se hará más difícil mantener ese
enfoque globalizador.
Cabe esperar que en pleno S.XXI todos los maestros que
imparten clase actualmente tienen una
mente más abierta, y ven la necesidad de un cambio urgente en la metodología.
Es necesario que los niños aprendan para
la vida real, que el aprendizaje por
competencias cobre más fuerza si cabe, y que esto consiga formar grandes
equipos docentes, que los maestros dejen
de trabajar de forma individual, y lo hagan de forma colaborativa.
Imagen propia
En los temas anteriores, pensaba en la forma de impartir
clase de forma individual. Pensaba en cómo haría personalmente para enseñar
unos conocimientos a mis futuros alumnos, trabajando por competencias, y
sinceramente, prácticamente no me planteé el que pudiese hacerlo con otros
compañeros. Por lo que tras leer estos capítulos del libro de Zabala reconozco
que tengo una visión más amplia, y ahora creo firmemente que ser maestra no es
un trabajo individual, sino un trabajo en equipo, donde cada uno tiene una
función, y todos dependemos de todos y colaboramos con todos para conseguir un
objetivo común.
Muy interesante tu artículo.
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