miércoles, 5 de noviembre de 2014

Las competencias


(Imagen propia subida desde mi PC)

Zabala nos habla en este capítulo sobre las competencias.
Se centra en las competencias significativas, que son aquellas que el alumno interioriza y después es capaz de darle uso, capaz de aplicar los nuevos conocimientos  a diferentes contextos.
Este autor considera que muchos aprendizajes son superficiales, el alumno memoriza una fórmula, o una definición, que luego es incapaz de usar en la vida real.
Si nos centramos en las propuestas desarrolladas por Coll(1987, 1990,1993) comprobaremos que para que el aprendizaje significativo tenga lugar, hay que tener en cuenta varios factores; como la predisposición del alumno o una serie de conocimientos previos; vincular los nuevos contenidos con aquellos que ya se poseían; cierta ayuda por parte del maestro y compañeros para entender la nueva información; que los nuevos contenidos  tengan algún valor; que puedan ser útiles, y que la situación sea la adecuada . La metacognición, así como la motivación intrínseca serán necesarias para conseguir un aprendizaje significativo.
También influirá en este aprendizaje los contenidos que hay que aprender. Encontraremos varios tipos de contenidos.
-Datos, fechas, nombres históricos…serán los contenidos factuales. Estos datos han de repetirse de forma reiterada para conseguir memorizarlos, y así relacionarlos con otros contenidos. El alumno ha de tener una predisposición para memorizar estos datos.
-Conceptos que necesitan comprensión. Su finalidad es saber darles uso, nunca se termina el conocimiento, siempre se puede seguir ampliando.
-Aprendizaje de los procedimientos. Se consigue con la ejercitación múltiple guida, por ejemplo, aprender a leer o a escribir.
- Aprendizaje de actitudes: Se aprenden a partir de modelos.

Lo que nos dice Zabala en este capítulo, es que el aprendizaje significativo no depende solo de uno o dos factores, sino que es un cúmulo de circunstancias que han de cumplirse en un momento concreto para que un alumno sea capaz de aprender algo, que luego pueda serle de utilidad.
Como futuros maestros, hemos de tener en cuenta todos estos factores para conseguir este objetivo.
Por ese motivo se ha criticado tanto la escuela tradicional, ya que su objetivo final era que el alumno pasara una prueba, por lo que únicamente el  conseguir memorizar ciertos datos ya era suficiente.

Refiriéndome al tema que estamos estudiando, comparto la gran mayoría de ideas de  Zabala, excepto  en un punto. Él dice que es más fácil memorizar que comprender algo, yo considero que es todo lo contrario, si no comprendes un contenido, difícilmente conseguirás memorizarlo.



(Vídeo de Youtube sobre El aprendizaje  Significativo)

También mencionar que en ciertas ocasiones la memorización es difícil de evitar, por ejemplo la tabla de multiplicar, aunque creo que es imprescindible explicarles a los niños la función que tiene saber dicha tabla, para qué les servirá.
Siempre he sido una persona que ha necesitado saber el porqué de los conocimientos, por ese motivo ciertas materias me han costado más que otras. Recuerdo en el instituto, la clase de física y química para mí era muy dura, ya que al no disponer de tiempo suficiente para explicar desde el principio, tenías que saber hacer algo que prácticamente no se había explicado, y no te decían porqué sucedía de esa manera.
Por desgracia muchas asignaturas funcionan así, pero considero que también está relacionado con cómo se imparten las clases. Anteriormente hemos trabajado  con Tonucci, quien considera un gran error impartir una asignatura con la manera transmisiva. Creo que en este tema es de suma importancia este concepto. Pongamos un ejemplo. Si tienes que enseñar los principales ríos de España, ¿qué será mejor, que lo repitan 10 veces, o que hagan un trabajo y tengan que poner en una cartulina donde nacen y por dónde pasan esos ríos? Creo que la segunda opción es la más adecuada, ya que trabajarán la creatividad, y la actitud que mostrarán ante esta tarea será más positiva que de la otra forma. Se ayudarán unos a otros, y conseguirán interiorizar mejor la nueva información.



Imagen propia extraída de Instagram


Con este dato quiero llegar a la conclusión  de que hay muchas formas de enseñar para  que los niños aprendan, y puestos a elegir, es preferible que se diviertan aprendiendo, y que sepan para qué les servirán los nuevos conocimientos, más que sentarse a escuchar al maestro, ya que esto únicamente conseguirá que estudien unos días antes del examen, memoricen y se olviden.

Ímagenes Propias

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